Nick: Pass: Registrate  Perdíste tu clave?
Portada Foros Descargas Enviar Noticia Galería Chat
Actualmente conectados:40 usuarios anónimos, y


 
Información
 
- Normas de la web
- Conceptos básicos
- Búsquedas
- NPCs (PNJs)
- Templos
- Mercenarios
- Glosario
- Áreas 85
- Afijos
- Tratado de TCs (PDF)
- Cubo Horádrico
- Nivel Secreto
- Modo Multijugador
- Magic Find (PDF)
- Llaves del pandemonium
 
Personajes
 
- Asesina
- Amazona
- Bárbaro
- Nigromante
- Paladín
- Druida
- Hechicera
 
Tablas
 
- Experiencia
- Nivel por área
- Recuperación de impacto
- Velocidad de lanzamiento
 
Objetos
 
- Únicos
- Set
- Artesanales
- Palabras Rúnicas
- Runas
- Pociones
- Gemas
- Joyas


[ Búsqueda ]
 
Guías
 
- Personajes [P]
- Soporte Técnico
- Battle.net
 
Mods
 
- ¿Qué son?
- Instalación
- Creación
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
  

Creación de un MOD

/* Si estas desesperado no leas esto */

Razón
¿Alguno de ustedes se ha terminado Diablo II y se ha quedado con ganas de mas?, ¿se ha comprado la expansión y aun piensa que es muy poco?, bueno pues a mi me paso, asi que después de un tiempo de aburrimiento un gran amigo mío(soopaaaaa flyyyyyy) me enseño que para diablo 2 al igual que en UnrealTournament También existían Mods(Modificaciones del juego) y pues me empecé a bajar muchos de ellos, ya al tiempo de ver mod por mod, me di cuenta que quería algo mas, quería hacer el mío propio. Comencé a buscar, claro todo lo que encontraba estaba en ingles y aunque no tengo problemas con el me enfada un poquito. Bueno para aquellos que no le dan mucho al ingles, este tutorial puede ser de ayuda.

/* Si estas desesperado comienza desde aquí */

Aclaraciones
Este tutorial esta basado en diseño de mods modificando los archivos de texto mediante MS Excel o D2EXCEL(de preferencia este), si estas buscando un tutorial para modificar el código del juego mediante un editor hexadecimal estas en el lugar equivocado.

Este Tutorial funciona solo con la versión 1.09 del juego, por que hay una gran diferencia desde la versión 1.08 a la 1.09

Si se la pasan en #diablo2 (ese Yoesk_Kn) creo que me conocerán. Y si no les aviso que soy Mexicano, así que mi español no es muy parecido al de ustedes, como la gente que leerá este tuto será mayormente española voy a tratar de quitar los modismos por completo.


Información necesaria
Si te fijas en la carpeta de diablo 2 encontraras un gran numero de archivos, la mayoría de estos MPQ y EXE’s. Los archivos con los que nosotros trabajaremos serán los mpq. Los archivos MPQ contienen dentro de ellos cientos de archivos desde imágenes del juego hasta la misma música del juego. Actualmente existen estos archivos:

d2char.mpq : Archivo de datos de los personajes.
D2data.mpq : Archivo de datos en general (habilidades, mounstros, etc..)
D2exp.mpq : Archivo de datos en general de la expansión.
D2MUSIC.mpq : Archivo de sonidos(música) de fondo para diablo 2.
D2SPEECH.mpq : todo lo que se dice en el juego(Caracteres, NPC y Enemigos).
D2xtalk.mpq : todo lo que se dice en la expansión.
D2sfx.mpq : Efectos de Sonido del juego.
D2VIDEO.mpq : Videos del juego.
D2xvideo.mpq : películas para la expansión.
Patch_D2.mpq : El que hace posible los parches(arreglos al juego en general) y modificaciones del mismo.

Los archivos mpq internamente cuentan con archivos de diferente formato separados en varias carpetas, estos archivos son:

Bin : Son Versiones compiladas de los archivos de texto, los cuales en verdad son los archivos que usa el juego cuando corre.
Txt : Son archivos de base de datos que contiene la información del juego.

Creo que son todos los que necesitaremos por ahora.

Programas Necesarios
D2EXCEL
Los archivos de texto que encontrados aquí, no son simples archivos de texto. Son bases de datos las cuales tienen que ser modificadas con programas como Excel o D2excel, D2EXCEL te lo puedes bajar del Phrozen Keep File Center sección Mod Making Tools -> Text Editing.

MPQVIEW
Te estarás preguntando como coños puedes descomprimir los archivos mpq, no, no se descomprimen con el WinZip o el WinRAR. Para esto tienes que bajarte un programa que pueda descomprimir archivos MPQ, te recomiendo MPQView a mi me ha funcionado muy bien. Este pequeño programa también te lo puedes bajar del Phrozen Keep File Center, dentro de la misma carpeta donde este programa se encuentre, necesitaras el archivo storm.dll(se encuentra en la carpeta de diablo) el cual hace el trabajo de descompresión. en conjunto con MPQView para poder descomprimir archivos mpq necesitaras un archivo que contiene la lista de los archivos internos, este archivo se llama archivo de datos. Te lo puedes bajar de esa misma url, aunque me gustaría que diablo2latino lo pusiera en la sección descargas xD.

MPQ2K
Bueno, MPQView puede descomprimir una copia de cualquier archivo desde el archivo mpq, pero no puede comprimir un archivo dentro del mismo mpq, asi que si estas pensando hacer publico tu mod tendrás que distribuirlo compreso en un archivo mpq, para comprimir dentro de un archivo mpq necesitaras tener este pequeño programita el cual es de mucha ayuda, de nuevo lo puedes encontrar en la url que esta aquí arriba.

Consejos
Siempre mantén una copia respaldada del Archivo Patch_D2.mpq original, el cual es el archivo Mpq que editaras para hacer tu modificación y no te olvides de nunca editar en el archivo original o archivos como el d2data.mpq.
Yo mismo tengo una subcarpeta dentro del directorio del juego en la cual introduzco todos los programas y archivos que modifico te sugiero que hagas lo mismo.

Ahora si Comenzamos...

Pociones de Mana y pociones rejuvenecedoras comprables.
Vamos a empezar con lo que cada nigromante desearía que akara vendiera, Pociones de mana.
Para comenzar necesitar correr MPQView y abrir el archivo de datos(Menu File -> Open Data File) elijes el archivo de datos y después de eso abres el archivos Patch_D2.mpq con la opcion Open Archive, luego el programa cargara una lista de todos los archivos que contiene el mpq, algo asi:

como vez, los archivos están distribuidos en carpetas en el archivo mpq, nosotros estamos buscando un archivo llamado misc.txt dentro de la carpeta data\global\excel\.
Ahora que ya encontraste el archivo misc.txt dale clic al botón save y guárdalo en tu carpeta de trabajo.
Ahora que ya tienes el archivo descomprimido ábrelo con D2EXCEL oprimiendo el botón Open txt y eligiendo el archivo que descomprimiste. Veras que aparece información separada por columnas y filas. Veras que a la izquierda están separadas todas las filas por números y arriba cada columna tendrá su valor, si te fijas bien hay un botón de checkeo abajo a la izquierda el cual dice Lock First Column, úsalo.

Ahora veras también las filas con valores asignados, esto te es de gran ayudo puesto que no tendrás que recordar el numero de cada ítem, arma o enemigo.

Busca la fila que tenga el nombre de Mana Potion o cualquier otro tipo de poción que tengas en mente(en el rango de las mana), las pociones de mana se encuentran entre la fila 86 a 89 desde Lesser Mana Potion Hasta Greater Mana Potion, te fijaras que no encuentras Super Mana Potion o Super Pociones de mana, esto es debido a que en verdad las Greater Mana Potion son las Super y las Strong son las Greater, bueno esto es una mierda. Bueno ya que estas aquí dirígete hacia la derecha hasta que encuentres las columnas llamadas AkaraMin y AkaraMax.

Ahora para que Akara pueda vender las codiciadas pociones de mana, lo primero que tienes que hacer es ponerle un valor minimo y un valor máximo, te recomiendo que pongas el valor que yo puse con las Super Pociones de Mana, un valor minimo de 8 y un valor máximo de 16. ahora que ya hiciste esto con Akara hazlo con todos los NPC(Non-Playable Carácter) que normalmente venden pociones. Ahora que ya lo hiciste en todos los NPC que querías, tienes que hacer que las pociones sean items permanentes en tiendas. Para esto tienes que irte a la columna llamada PermStoreItem en este columna tienes que introducir un valor booleano los cuales pueden ser 1 igual a Verdadero y 0 igual a Falso. Claro :P le introducirás un 1.

Ahora que las pociones de mana están listas para ser compradas, ahora deberás trabajar con las pociones rejuvenecedoras, solo tienes que hacer lo mismo, ir a la fila de pociones rejuvenecedoras(Fila #8 para normales y #9 para Totales) introducir un valor minimo para Akara y los demás NPC y hacerlo item permanente.

Ahora ya cuentas con pociones de mana y pociones rejuvenecedoras para tu mod, lo mismo puedes hacer con las runas, gemas y demás.


Probemos lo aprendido
Para cerciorarte de los cambios que le hiciste al juego necesitas correr el juego con tu mod(el cual aun no es un parche), y para eso tienes que correr el juego de modo directo y de texto, para esto debes introducir los archivos de texto a unas subcarpetas dentro de la carpeta del juego iguales a las subcarpetas del archivo Patch_D2.mpq, tendrás que hacer una carpeta llamada data, dentro de ella una carpeta llamada global y dentro de esta una llamada Excel. Finalmente introducirás el archivo misc.txt y te quedara algo así:

Para arrancar el juego con los archivos de texto también deberemos hacer un acceso directo que de las instrucciones direct y txt. Para esto solo necesitas ir al Escritorio click derecho Menú Nuevo -> Acceso Directo. Aquí deberás introducir la ruta de tu Game.exe ya que lo tengas enciérralo entre comillas y a la derecha introduce las instrucciones –direct –txt esto deberá quedarte algo así:

ahora ya puedes correr el juego y probar tu mod, si lo hiciste con éxito veras que Akara vende pociones de mana y pociones rejuvenecedoras, si no revisa el tutorial y analiza cual fue tu error.

Ahora que ya tienes tu mod terminado y bien probado, deberás comprimirlo en el Patch_D2.mpq para distribuirlo a todos tus amigos(jaja si como no), cuando corriste el juego si te fijas se generaron algunos archivos .bin, bueno demasiados, y necesitaras encontrar el archivo misc.bin para comprimirlo junto con el misc.txt, siempre que vayas a modificar un archivo .txt y lo quieras comprimir, comprímelo con su archivo bin correspondiente. Para comprimir los archivos misc.bin y misc.txt deberás usar MPQ2K, para usar este programa tendrás que hacer algunos archivos que ejecuten instrucciones en el, por que si le das doble click solo saldrá una pantalla rápidamente y desaparecerá.

Bueno ahora crea un archivo de texto el cual se llame como tu quieras(joder, tio, loquesea) yo le llamare MPQ2k.txt en el cual tendrás que introducir las siguientes instrucciones:

O Patch_D2.mpq
a misc.txt data\global\excel\misc.txt
a misc.bin data\global\excel\misc.bin
C patch_D2.mpq

La primera línea significa Open Patch_D2.mpq, la segunda y tercera línea comprime los archivos en sus respectivos directorios(deben ser los directorios exactamente), y la cuarta línea cierra el archivo mpq. Para poder ejecutar estas instrucciones deberás hacer un archivo .bat el cual ejecuta instrucciones por medio de MS-DOS en el cual tendrás que escribir esta instrucción:

mpq2k s MPQ2k.txt

ya teniendo el archivo bat, txt, los archivos misc.bin y misc.txt y además el patch_D2.mpq en la misma carpeta, corres el archivo bat y walaa comprimes la información en el archivo mpq y listo tu mod listo para distribuirlo.

Para usar los mods comprimidos en archivos mpq tienes que meterlo en la carpeta de diablo pero antes hacer una copia del archivo mpq original, creo que esto ya debería de ser conocimiento adquirido(aja Chaires).

Bueno es todo por ahora
Esto es todo por hoy, creo que con ese ejemplo podrás modificar algunas pequeñas cosas mas del juego, después tratare de darles tutóriales acerca de cómo modificar armas normales, únicas, crear armas, modificar habilidades, modificar el texto del juego, etc.. pero creo que eso va después por que ya tengo hambre.

Si encuentras errores en este tutoríal o no entiendes algo de aquí, con gusto podré resolver tu duda si me encuentras en el mIRC Irc-Hispano en el canal #diablo2 o en el msn a [email protected]

/*Agradecimientos*/
Quisiera agradecerle a algunos amigos que me ayudaron en esto de crear mods en especial al equipo Tantalus: Oliver (nos pasamos muchas horas sentados trovando cosas nuevas y modificando puras tonterías) ,Jonatan(nuestro querido líder NewBoko), Daniel(me enseño el mundo de los mods). Gracias a la pagina de http://www.planetdiablo.com/phrozenkeep/ por ser tan buen lugar para consultas y en especial Gracias a mi novia Miriam por decirme que diablo II te pudre la cabeza y te hace mas estúpido, Gracias mi amor ?.


 
Creative Commons License
Este sitio web está bajo una licencia de Creative Commons.



El logotipo de Diablo II©, Diablo II: Lord of Destruction©, Blizzard Entertainment© así como el resto de imágenes sobre el juego, son marcas registradas de Blizzard Entertainment.