Diablo 2 Latino

OFF-Topic - Aztecas, mayas e incas

morza - 14 Jun, 2006 - 09:21 PM
Asunto: Aztecas, mayas e incas
Señores, necesito ayuda pa un trabajo del colegio.

Necesito información lo más antes posible de las 17.00 horario argentino sobre estos temas:

-Juego de la pelota Azteca/Olmeca.

-Relaciones de la cultura Inca y si es posible Maya que tengan en común a la cultura actual.

-Organización económica de los Aztecas.

-Organización económica de Europa Feudal.

-¿Los Incas eran politeístas?

-Cuadro comparativo de Mayas, Aztecas e Incas. Los puntos pueden ser sobre origen, economía, religión, sociedad, etc.

¡Saludos!
wason-lp - 14 Jun, 2006 - 09:32 PM
Asunto: Aztecas, mayas e incas
Busca en "wikipedia"... ahi lo tienes TODO Razz

No se puede dejar todo para ultima hora ^ ^ Mr Green
saulo_88 - 14 Jun, 2006 - 09:40 PM
Asunto: Aztecas, mayas e incas
Creo k los aztecas mataban a los perdedores en los juegos de pelota, y creo k eran politeistas pero no me hagas muxo caso
morza - 14 Jun, 2006 - 09:45 PM
Asunto: Aztecas, mayas e incas
Locura Wason, en Wikipedia ya busqué pero el juego de la pelota sale en el %0.001 de internet! no encuentro na de na Confused
ZannEsu - 14 Jun, 2006 - 09:49 PM
Asunto:
Buenas.

Sé que había un juego de pelota de alguna cultura indoamericana que se llamaba "pok ta pok", y que consistía en darle con el codo a una pelota hecha de barro, para intentar hacerla pasar por un aro que se colocaba en vertical.

Lo que no sé es si era propio de los aztecas, o de otra cultura de por allí.


Y los incas eran politeístas.


Al resto no te sé responder de forma concisa, y no me apetece escribir una parrafada. Vuelve a probar en Wikipedia, como te señala Wason.
morza - 14 Jun, 2006 - 10:29 PM
Asunto:
Necesito también sobre vestimenta de Incas, Mayas y Aztecas hombres... ¡urgente!
garoe1988 - 14 Jun, 2006 - 10:33 PM
Asunto:
juega al age of empires 2 expansion xDDDDDDDDDDDDD

o mira rincondelvago.com
XxyerbeitoxX - 14 Jun, 2006 - 11:26 PM
Asunto:
En el juego de la pelota Azteca/olmeca, segun yo es unicamente Azteca, habia 2 tipos de juegos de pelota:

1.- Con una bola del tamaño de una cabeza de un niño calculemos, pero era de una piedra especial que no se rompia, el asunto para el juego era pegarle con la cadera e impulsarla hacia arriba intentado hacerla pasar por un circulo que se encontraba mas o menos a la altura de sus cabezas, eran equipos de 2 personas, el equipo que perdiera era sacrificado. Habia personas que al golpear con la cadera la bola se rompian la misma cadera.

2.-Muy parecido al Hockey, tomaban bastones y jugaban con una pelota como del tamaño de una de beisbol, el lugar de juego era parecido a un canal, muy delgado y jugaban equipos igualmente de 2 VS 2, el punto era llevar la pelota hasta el otro extremo y tirarla por el final del canal, e igualmente el equipo perdedor era sacrificado.

La vestimenta de los aztecas solo conozco la de lo que es lo que seria la realeza, usaban Penachos, descalzos con limones secos alrededor de los pies para asi hacer un sonido al caminar y distinguirse de entre los demas, pulseras de limon seco por lo mismo ya que cada movimiento deberia ser distinguido, usaban unas como Faldas que no se su nombre, pero habia sacerdotes los cuales usaban batas, para esto todos se identificaban o con tigres o con aguilas por lo cual muchos al matar a un tigre le robaban su piel y la usaban como capa, desde la cabeza se la colocaban, o se colocaban infinidad de plumas de aguila enormes, por lo general los guerreros eran los que portanban pieles de tigre o plumas de aguila, las mujeres unicamente tenian una bata encima de piel o de trapo.

Por cierto los Aztecas sacrificaban a una mujer diario sacandole el corazon antes del amanecer por que ellos creian que el SOL necesitaba sacrificios para que volviera a salir, entonces diario le entregaban a una mujer al SOL.
psichokiller - 15 Jun, 2006 - 03:44 AM
Asunto:
XxyerbeitoxX escribió:
era de una piedra especial que no se rompia... que al golpear con la cadera la bola se rompian la misma cadera.
usaban Penachos, descalzos con limones secos


??? la pelota era de caucho, si era grandecita y todo y muy dura, pero no era de piedra, también usaban un atavío especial para jugar pelota, para que no les pasara nada, el equipo era mas grande (como 6 personas) y solo sacrificaban al capitán del equipo.

El otro tipo de juego de pelota jamás había escuchado hablar de el, pero ps igual y si existía, de ese yo no sé.

Eso de los limones; no eran tal, son ayoyotes, que es una especie de semilla.

el juego de pelota olmeca, no se como haya sido, pero era muy similar al de todo mesoamérica, por que hay esculturas en donde se llevan ropas similares para jugar pelota, además de que el juego de pelota era muy parecido entre estas culturas americanas y aparte, esta cultura fué la que empezó con este juego.

no se a que te refieres con eso de las relaciones con la cultura actual, pero yo digo que se dan atravéz de los poco grupos indígenas que quedan por ahí, en México los grupos mayas y en Perú los Incas, tambien los paises en los que se encontraron estos grupos, han absorvido algo de estas culturas, como aca que nos quedó el henequén (lazo de fibra de agave), algo de su comida, su lengua, vestimenta (aunque no se use se conoce) y demás, no sé como sería eso.

Pues de su org económica de los aztecas, se que basaban su economía en el cultivo del maíz, además de cobrar tributo a los pueblos dominados adyacentes.

De europa feudal, pues se daba el feudalismo, busca en inter, sale rapido.

Lo de los incas, esto saqué de una pag:El primer dios fue Viracocha, que creó el primer universo y después lo destruyó por medio de pestes y guerras; el segundo fue el universo de WariRuna, que lo pobló de gigantes de piedra, para destruirlo después; el tercero fue el universo de Purun-Runa, que terminó también por un cataclismo cósmico; y el actual es el mundo de los incas. Estos mismos relatos cosmogónicos relacionaban el origen de los incas con Pacaritambo, "Casa del Origen", de donde salieron en migración distintos grupos que fueron los pobladores de Cuzco distribuidos en 10 ayllu. Como hemos señalado antes, de aquí salieron los cuatro hermanos Ayar quienes, junto a sus cuatro mujeres, dieron lugar a las dinastías incaicas. Además de construcciones cosmogónicas creadas para sancionar las jerarquías sociopolíticas y el papel de los incas como pueblo elegido y centro de la Humanidad, éstos crearon un panteón también jerarquizado. En la cúspide celestial, Viracocha era el dios creador del cielo, la tierra y los hombres, que dió luz a la primera generación humana que él mismo habría de convertir más tarde en piedra. Se le rendía culto en el Coricancha, en Cuzco. Los dioses celestes formaban otra categoría, con Inti, el dios del sol al que se asociaba siempre el Inka, a la cabeza. Estaba muy relacionado con las estaciones y con las plantas. Mamaquilla, la luna, era la hermana y la esposa del sol, y afectaba al mundo femenino. Se identificaba con la hermana del Inka, la Colla. Illapa era el dios del rayo y la tormenta, del agua y de la fertilidad. Junto a ellos, toda una plétora de dioses estelares, destacando las Pléyades, Venus y Escorpión. En el nivel terrenal y del inframundo el culto estaba organizado en torno a huacas y espíritus. Una huaca es una fuerza sobrenatural que se encarna en cualquier objeto o lugar sagrado.

Y pues tu haces el cuadro y listo xP

y haz tu tarea con tiempo mijo, espero haberte ayudado Mr.Green
XxyerbeitoxX - 15 Jun, 2006 - 06:52 AM
Asunto:
Es que ya vez que los limones secos hacen el mismo efecto, el que te platico es una vestimenta para los de rango alto, tenian que distinguirse y se ponian limones secos para que sonara su cuerpo por donde caminaban o actuaban, aunque no dudo que sean esas semillas que mencionas.
nimrod - 15 Jun, 2006 - 12:38 PM
Asunto:
Cita:
, el equipo que perdiera era sacrificado


creo que sacrificaban al ganador pero no estoy seguro
drein - 15 Jun, 2006 - 12:49 PM
Asunto:
nimrod escribió:
Cita:
, el equipo que perdiera era sacrificado


creo que sacrificaban al ganador pero no estoy seguro


Entonces nadie querria ganar....
nimrod - 15 Jun, 2006 - 01:03 PM
Asunto:
Aver por ahora solo he encontrado esto pero en algun lado lei que sacrificaban al ganador

Cita:
Sin embargo, prevalece la discusión de si se sacrificaba a algún jugador de pelota, e incluso si era el que ganaba o el que perdía, o si la cancha se utilizaba para ceremonias asociadas a la guerra, como la muerte de prisioneros


para los atzecas eso de los sacrificios no era tan raro no tenian la misma idea que nosotros de la muerte, no la afrontaban con temor. Creian que loos sacrificios en la cancha (para ellos no era un deporte, era mucho mas) aseguraban la germinacion de las plantas y buenos cultivos para alimentar a la poblacion, si ellos creian firmemente en eso pues entiendo que no les molestase ser sacrificados, al menos a mi no me importaria que me sacrificaran si eso asegura la prosperidad para los tuyos.
IronMan - 15 Jun, 2006 - 09:09 PM
Asunto:
Cita:

Entonces nadie querria ganar....


Pues estos muchachos consideraban un honor que les hagan hilachas Razz
En la mayoria de las ocasiones, las victimas eran prosioneros de guerra Confused de hecho muchas guerras eran llaevados a cabo con el finde conseguir victimas para los sacrificios Neutral, pero tambien en muchas ocasiones eran sacrificados astecas que se ofrecian por propia voluntad Shocked
Si mal no recuedo (hace casi 20 años di incas mayas y aztecas en la escuela primaria) lo tomaban un sacerdote de cada brazo y pierna y el Sumo sacerdote le extrai el corazon con un instrumento sililar a una cuchara Neutral
Asi que si querian ganar Shocked
Un abrazo!
Nikita - 16 Jun, 2006 - 05:41 PM
Asunto:
respecto al juego de pelota, resumiendo...

lo jugaban los mayas, azteas, teotihuacanos, olmecas, zapotecas, etc, es decir, era un evento bastante extendido.

Era una pelota solida de caucho, se golpeaba con codos (antebrazos), rodillas, y caderas y la finalidad era pasar la pelota por un agujero situado en lo alto perpendicular a la cancha, de un diametro apenas mayor a la pelota.
IronMan - 16 Jun, 2006 - 05:48 PM
Asunto:
Cita:

Era una pelota solida de caucho, se golpeaba con codos (antebrazos), rodillas, y caderas y la finalidad era pasar la pelota por un agujero situado en lo alto perpendicular a la cancha, de un diametro apenas mayor a la pelota.


Con todo el respeto que la cultura aborigen americana, en este caso la del golfo de mexico, se merece. Para que se den una idea, aunque obviamente esta bastante deslucido, en la pelicula infantil "El Dorado" proctican ese juego Razz
Rolling Eyes claro esta, vuelvo a aclarar, que esta bastante "holywoodeado" Neutral
Un abrazo!
Todas las horas son GMT + 1 Hora
PNphpBB2 © 2003-2004