Diablo 2 Latino

Otros juegos - Divinity Original Sin

NecroMoncer - 02 Jul, 2014 - 11:53 PM
Asunto: Divinity Original Sin
Sólo comentar que este juego ya se ha lanzado en Steam, hace un par de días:

http://store.steampowered.com/app/230230/

Es un RPG a la vieja usanza, de lo más parecido a la saga ULTIMA (sólo los más antiguos la recordarán), y algo a Baldurs Gate. Con la diferencia de ser combate por turnos táctico, pero muchísima libertad para todo, así como para jugar con los elementos, como ya os comenté en otro post.

Llevo muy muy poco jugado, pero me está encantando, es old-school total, y un juegazo en toda regla, para mí clarísimo candidato a RPG del año, y me atrevería a decir que de la década.

Por ahora las críticas son bestiales de buenas, no hay más que ver, por ejemplo, metacritic, que si bien uno no se puede fiar, como nota de users ha llegado al 9.0 y el juego lleva siendo top 1 de ventas en Steam durante los dos días desde que se ha lanzado:
http://www.metacritic.com/game/pc/divin ... er-reviews

Es un juego que recomiendo a todo el mundo, al que le interese que eche un vistazo a vídeos antes, y se hará una idea de cómo es, por youtube hay varios.

La única pega es que es un juego bastante conversacional y en inglés, pero al menos para mí eso es casi de agradecer, total, para las traducciones que suelen hacer...

Lo dicho, un juegazo que sigo recomendando desde ya y que vuelvo a aventurar que va a marcar época.

Hacía mucho, pero que MUCHO tiempo que no disfrutaba así de un juego a la antigua usanza. Si bien es cierto que las nuevas generaciones no lo disfrutarán y les parecerá lento y hasta aburrido, acostumbrados a cosas como diablo3, Skyrim, y demás "aberraciones" modernas, los que nacimos en otra época estamos más que encantados y satisfechos con Larian Studios. Ojalá sigan sacando juegos así de buenos, que obliguen a pensar, a investigar, a buscar pistas, a tocar todos los items del juego, moverlos de sitio, abrirlos, romperlos, etc, a combinar hechizos y elementos en combate de forma táctica (ejemplo, lanzar aceite al suelo y luego prenderlo cuando pasan enemigos por encima, luego apagarlo con agua para que se resbalen, y luego lanzar hechizo de rayos en el agua para obtener un bonus al daño si los enemigos se encuentran aún en el agua; y como eso, más cosas), y no a lo que se tiende ahora, que es al no pensar, y a la "idiotización" de los juegos que conllevan las generaciones casuals que nos invaden.

Saludos
Lacra - 03 Jul, 2014 - 04:41 AM
Asunto: Divinity Original Sin
40 dolares no es joda.
Me gusta el genero y tal, pero voy a esperar por alguna rebaja Mr.Green

Yo me quede con ganas de algo más al estilo Baldurs Gate.
El Dragon Age: Origins tenía un poco del mismo y lo pude disfrutar. Pero el Dragon Age 2 fue simplemente aberrante.
Aún no se si comprar el Dragon Age 3.
ZannEsu - 03 Jul, 2014 - 05:19 PM
Asunto:
Yo lo compré junto con Xenonauts hace como una semana. Hasta ahora he estado con Xenonauts, pero ya tengo la (primera) partida mas o menos encarrilada, así que a ver si esta tarde empiezo con Original sin.
MegaThanos - 03 Jul, 2014 - 10:16 PM
Asunto:
Se ve bueno pero hay otras opciones más economicas Mr.Green
NecroMoncer - 04 Jul, 2014 - 12:47 AM
Asunto:
La cuestión no es que haya opciones más o menos económicas, es que merezca o no la pena. Yo tengo miles de juegos más económicos, pero vamos...

Siempre se puede esperar, probablemente dentro de un año estará al 50% ( antes), y obviamente antes o después acabará al 75% como todos los juegos.

Yo lo comento sobre todo para que le echéis el ojo, en especial las personas que tienen el perfil de este tipo de juegos (la mayoría viejas leyendas o viejas glorias de la web y de los videojuegos).



Lacra, el sucesor de Baldirs Gate dicen que va a ser otro juego que saldrá probablemente en navidades o algo después, llamado Pillars of Eternity. Tiene pinta de ser otro juegazo, pero aún se sabe poco, así que puede quedarse en agua de borrajas. Lo que vi tenía muy buena pinta, si no lo conoces te invitaría a visitar su página web y ver algún video o imágenes, o información, que todavía no hay mucha, pero poco a poco va saliendo. Lo tengo también en el punto de mira.


Pero el Divinity... ohh qué juego :p


PD: fijo que tanto darle bola, ahora decepcionará a alguno Razz
El user rate ya va por 9.2 por cierto. Y yo creo que por lo incómoda que es la cámara y algunas conversaciones (temá optimizacion de menús y tal). Si no, sería un juego de 10.
Lacra - 04 Jul, 2014 - 12:59 AM
Asunto:
Hay 6 cosas que voy a recordar para toda la vida del Baldurs Gate.

1) Los "Azotamente" en el distrito del templo (creo). Que dolor de cabeza me dieron.
2) Los "Beholder".
3) Que para matar a un dragón que se encontraba dentro de una cueva, me tuve que pasear por todo el mundo para conseguir la mayor cantidad de varitas y matarlo a distancia.
4) Había un monstruo (creo que dentro de los sueños del protagonista), que había que curarlo para matarlo. Era la primera vez que me encontraba así.
5) Que te podías "enfiestar" a una de las Drow.
6) Al mejor personaje de todos. Solaufein.
ZannEsu - 04 Jul, 2014 - 04:55 PM
Asunto:
Ya he estado con Divinity las primeras tres horitas y, de momento, pinta muy bien. Desde luego, hacía muchísimo tiempo que no dedicaba dos horas sólo a dar vueltas por una ciudad y a hablar con NPCs.

El guión es bastante ingenioso y, a menudo, simpático. Visualmente, el juego es muy bonito; mucho mas de lo que uno se espera, en principio, de un juego "mas o menos indie". Y el sistema de combate me recuerda al de Fallout 1 y 2, aunque todavía no he empezado a indagar en todas esas combinaciones que se pueden hacer con magia. Además, me agrada que se pueda personalizar el dúo de personajes con el que comienzas (lo primero que he hecho ha sido despedir al pobre Roderick).

A falta de dedicarle mas tiempo, el único problema que le veo por ahora es que es imposible recomendar el juego a quien no se defienda considerablemente bien con el inglés (hablo de ser capaz de coger una novela cualquiera en inglés y, como mínimo, enterarse mas o menos de qué trata). No tiene sentido jugar a ésto si no se entienden los textos, porque son lo mas importante de todo.



@Lacra: para matar a un dragón, siempre tenías la opción de llevar a Yoshimo en el grupo, mientras pudieses, y ponerle mil trampas alrededor antes de empezar el combate Mr Green Era un poco ridículo pero funcionaba muy bien.
Lacra - 04 Jul, 2014 - 08:16 PM
Asunto:
ZannEsu escribió:

@Lacra: para matar a un dragón, siempre tenías la opción de llevar a Yoshimo en el grupo, mientras pudieses, y ponerle mil trampas alrededor antes de empezar el combate Mr Green Era un poco ridículo pero funcionaba muy bien.


Jamas lo tuve en cuenta y jamas se me ocurrió. Mr Green
NecroMoncer - 05 Jul, 2014 - 02:43 AM
Asunto:
Pues mi inglés es muy de andar por casa y de momento no he tenido grandes problemas, sólo un par de palabras a buscar en el diccionario. Incluso es sencillo pillar las bromas o chistes, que por cierto abundan bastante, a veces el sentido del humor es hastaexcesivo.

Pero tienes razón en que no es un inglés light como el de otros juegos que pululan por ahí, éste requiere (al menos a mí) leer los diálogos con calma y despacito. Pero por ahora no he tenido problemas con ello. Se echaba de menos un RPG con una narrativa decente.

Pero sí es cierto que la gente que anda muy coja con el inglés debería esperarse a ver si sale una versión en castellano.
Lacra - 05 Jul, 2014 - 03:25 AM
Asunto:
Al que quiera mejorar en ingles, que entre acá http://fuwanovel.org/novels
Descargue cualquiera de las light novels y a gozar.

Se me afilo muchísimo el ingles después de leer 4 LN con todas sus rutas.
wason-lp - 05 Jul, 2014 - 01:25 PM
Asunto:
He estado vieno algún gameplay por youtube... tiene muy buena pinta, aunque el combate se me hace un poco lento... al menos en low lvl, supongo que conforme avance será más dinámico con más habilidades y eso.

Lo que tira patras son los 40 euracos!!! si fueran 20 me lo pillaba la verdad.
NecroMoncer - 05 Jul, 2014 - 03:28 PM
Asunto:
Pues síguele con un ojo encima y a esperar una buena oferta, wasoncete, ya sabes cómo es esto de los juegos jeje. En unos meses tendrá un 20% y en un año o antes mínimo 50% imagino.

Sobre lo de lento, es que el juego es así. Es un juego de combate por turnos, no vivo, por tanto toca pensar estratégicamente antes de cada combate en función del escenario y los recursos que tienes, y luego tácticamente cada movimiento para combinar habilidades de cada personaje, movimiento, combos de skills, etc; tiene muchas posibilidades.

Y luego, a la hora de explorar, es lento de narices, como dice zannesu te puedes tirar horas hablando con cada persona de una ciudad, mirando y cogiendo todo, etc. Está hecho para los que nos gustan los juegos así

Mr Green
ZannEsu - 05 Jul, 2014 - 04:06 PM
Asunto:
El combate por turnos, si ahora te parece lento, seguramente te lo seguirá pareciendo siempre, tengas las habilidades que tengas. El sistema por turnos es así. Evidentemente nunca es tan dinámico como uno en tiempo real, es imposible. Se basa en buscar la administración eficiente de las unidades de tiempo de que disponen tus personajes, mas que en ser rápido con el ratón. Es un sistema que a mi siempre me ha gustado, pero bueno, sobre gustos...

De todas maneras, no pretende ser un juego de combate. Es como los RPGs que se hacían en los 90: sobretodo de exploración y de diálogo, el combate está ahí como telón de fondo y para hacer paréntesis entre segmentos de narrativa.
NecroMoncer - 05 Jul, 2014 - 04:18 PM
Asunto:
Eso es. Juegos de combates por turnos basados en combate hay muchos, y muy buenos, como los Civilization, o el XCOM simplemente. SIguen siendo lentos porque se trata de eso, de combates tácticos, como los juegos de tablero llevados a ordenador, pero no tienen nada que ver con los juegos de tiempo real, donde prima la habilidad con ratón y teclas.

A mí me gustan todos, pero hay que saber diferenciar estilos y jugar a los que a cada uno le atraigan más o pasa eso: unos te pueden parecer lentos y otros pueden estresarte (como me pasa a mí con los shooters o con los tipo age of empires, que en general no me gustan), va todo en gustos.

Éste es un guiño a los juegos de hace un par de décadas, pero con un toque mucho más moderno. Y el combate, aunque es un telón de fondo, la verdad es que está bastante trabajado para lo que esperaba.
Lacra - 05 Jul, 2014 - 07:01 PM
Asunto:
wason-lp escribió:
He estado vieno algún gameplay por youtube... tiene muy buena pinta, aunque el combate se me hace un poco lento... al menos en low lvl, supongo que conforme avance será más dinámico con más habilidades y eso.

Lo que tira patras son los 40 euracos!!! si fueran 20 me lo pillaba la verdad.


Los juegos por turnos son así.
Leer, leer, leer, leer, pensar, leer, leer, leer, pensar.
Repetir.
Los combates, siempre serán así. De esa forma. Pero según el combate, el entorno o los enemigos, puede ser que uno de tus personajes tenga más peso que otro.

Ni hablar del block de notas abierto para ir tomando apuntes, por si hay puzzles y cosas de ese estilo.

Te pasas más tiempo en la ciudad hablando y buscando cosas, por más pequeña que sea, a estar en combates.
Nunca sabes si luego de completar una misión algún NPC te de alguna pista nueva o quizás alguna puerta antes cerrada ahora se abra.

También hay que tenes en cuenta que personajes lleva que cosas y cuantas cosas.
En el Baldurs Gate, si cargabas mucho a los casters, no se podían mover y/o no podían realizar los conjuros.


Te tiene que gustar, no hay otra.
ZannEsu - 20 Jul, 2014 - 10:53 PM
Asunto:
Bump!

Acabo de terminar el juego, así que he pensado que voy a comentar un poco en retrospectiva, por si a alguien le interesa saber mas. No habrá spoilers de ninguna clase.

Según Steam, he tardado 82 horas. En realidad, las horas de juego serían algunas menos, porque ocasionalmente he dejado el juego puesto mientras yo me iba a hacer otras cosas. Creo que se quedarían en entre 70 y 75 horas. No creo haber ido muy deprisa ni muy despacio; ha terminado todas las quests que he encontrado (salvo una que he tenido que dejar porque mis personajes ni tenían alguna habilidad necesaria para terminarla), pero seguro que me han quedado otras sin encontrar.

La cuestión es que, para quien lo juegue una sola vez de principio a final, puede ser un juego de unas 70 horas.


Sin spoilear nada, puedo decir que la historia principal es mas o menos "lo de siempre" en fantasía medieval, pero está bien escrita. Las misiones secundarias - hay muchísimas - son muy variadas y también están bien construídas. Una crítica que puedo hacer es que, a veces, el juego te plantea una solución blanca y una negra, sin ningún gris intermedio. Por ejemplo, en una ocasión, se te plantea resolver una situación en la que un personaje, bajo una serie de circustancias, ha ocasionado las muertes de otros. El juego te permite: o bien dejarle marcharse de la ciudad como si no hubiera pasado nada, o bien entregarle a una muchedumbre enfurecida para que lo linchen - y no se te ofrecen otras posibilidades (que a mi me parecen mas evidentes) como entregarle a las autoridades para que vaya a prisión, por ejemplo. Como RPG, se echa en falta poder aplicar soluciones menos extremas algunas veces. Al que lo juegue como un mata-mata, matando a todos los NPCs porque sí y le de igual el roleo, pues ésto le trae sin cuidado, claro está.

Aparte de éso, las misiones secundarias son originales y están bien.


El combate es mucho mas frecuente de lo que yo pensaba que iba a ser y, según qué personajes construyas, puede ser bastante fácil o desesperantemente difícil. Aunque el juego te permite diversificar tus personajes de la manera que quieras, pienso que es recomendable especializarlos en uno de los arquetipos habituales (guerrero, mago, arquero o asesino. El mago incluye curaciones y bufeos). Se pueden hacer híbridos efectivos, pero si uno se excede repartiendo puntos en cosas diferentes, al final termina con un personaje que hace de todo pero mal, y éso no sirve para nada.

En mi caso, me resultaron muy duros los primeros niveles. Después la cosa empezó a volverse mas sencilla y, al final, iba bastante sobrado. Ni siquiera el jefe final supuso un problema (y, tras haberle matado, se me ocurren parties específicas que le pasarían por encima en un turno, quizás en dos).

El sistema de combate, como ya se ha dicho antes, es por turnos, así que no va a gustar a todo el mundo. A mi parecer funciona muy bien y, aunque cuando se empieza puede ser lioso (al principio, me daba la impresión de que había gente que explotaba arbitrariamente), da lugar a un montón de posibilidades una vez que se domina.


También hay sistema de crafteo y mejora de objetos que, francamente, es difícil enterarse de que existen si no se mira por Internet, porque el juego permite hacer montones de cosas que uno, en principio, no tiene por qué saber que se pueden hacer. Se echa en falta alguna forma de enseñar al jugador estos sistemas, sin que haya que ponerse a investigar online. Por otra parte, yo he terminado el juego sin craftear absolutamente nada.


Gráficamente es una delicia en general, y la banda sonora también es buena. No le puedo poner pegas por ahí.


En definitiva, no hay juego perfecto y éste tampoco lo es, pero sí lo considero muy recomendable para todo aquel que le gusten los RPGs de los años 90. O, por qué no, para quien nunca haya jugado uno y le interese empezar.
Krilin - 21 Jul, 2014 - 01:25 PM
Asunto:
Buenas.

El juego es interesante, y el detalle de las +70 horas le sube bastantes puntos. Pero aún no lo veo claro.

Me gustaría saber si el argumento del juego es lineal como el de la saga Diablo. O si por el contrario presenta variaciones al estilo Baldur's Gate II, con personajes secundarios profundos, e historias y mapas alternativos que sólo es posible descubrir al tomar decisiones diferentes en nuevas partidas.

Es que si la rejugabilidad pasa exclusivamente por crear un nuevo personaje y probar habilidades diferentes, me va a durar poco. Vamos, que si es un Titan Quest por turnos sólo mantendrá el interés durante un par de rejugadas.

Diablo tenía bnet y el drop, Path of Exile tiene el árbol de habilidades y el sistema de magias y objetos. Eso es lo que alarga la vida de ambos juegos, pese a tener argumentos lineales. ¿Qué es lo que obliga a rejugar Diviniy una y otra vez?
ZannEsu - 21 Jul, 2014 - 07:24 PM
Asunto:
Coge todo lo que voy a decir un poco con alfileres. Sólamente he terminado el juego una vez y no pretendo ser ninguna clase de experto ni saber todo lo que pasa si haces cosas que yo no hice.

El argumento no es lineal como el de Diablo. Por otra parte, tampoco me parece que de lugar a tantas modificaciones como el de Baldur's Gate 2, pero, en una escala entre ambos juegos, se quedaría mas cerca de BG2 que de Diablo.

Mi impresión es que se puede acceder a todos los mapas del juego en una sola partida. Sí es verdad que hay sitios, con misiones incluídas, que son opcionales y se puede terminar la partida habiéndolos dejado sin explorar. En mi caso, estando cerca del final, descubrí por pura casualidad un mapa subterráneo entero que me había dejado atrás, diseñado para explorarlo casi al principio del juego. A modo de referencia, el segmento final del juego consta de enemigos de nivel 20, y yo era nivel 22 ANTES de enfrentarme a ellos. Ésto me hace sospechar que los diseñadores del juego dan por hecho que la mayoría de los jugadores van a dejar varios mapas opcionales sin explorar (probablemente aciertan).

También es verdad que fui un poco... agresivo en algunos momentos del juego que quizás podría haber solventado de otra manera, y éso me reportó algunos puntos de experiencia adicionales.

La progresión en teoría es abierta: puedes ir a donde quieras desde cuando quieras (excepto lugares que se "unlockean" a medida que progresas en la historia principal). Sin embargo, el nivel de los enemigos en cada zona es predeterminado y, en la práctica, éso te resta mucha libertad de movimiento. Es difícil sobrevivir a enemigos de nivel mas alto que el tuyo, incluso aunque la diferencia sea de sólo un nivel (aunque seguro que hay súper-builds, como en todos los juegos, que demuestran que me equivoco).


El juego te ofrece sólamente dos personajes secundarios para unirse a tu grupo. No me atrevo a decir que sean tan buenos como los de BG2, pero a mi me han gustado. A menudo tendrán algo que decir respecto a cosas que haces o encuentras por el camino, y puedes interactuar con ellos (si bien de forma muy básica - se te ofrecen siempre dos respuestas que se resumen en "de acuerdo" o "en desacuerdo"). Cada uno de ellos tiene también una misión ligada que descubrirás cuando hayas avanzado lo suficiente y me consta que, al menos uno de ellos, puede terminar bien o mal según cómo hayas tratado con él a lo largo del juego, y según una decisión que tomes en cierto momento. Posiblemente lo mismo sea cierto para el otro personaje también, pero no lo he comprobado.

Para quien no le interesen los personajes y sólo quiera probar parties diferentes, también existe un sistema que te permite reclutar "ayudantes" con sets de habilidades y atributos distintos, pero éstos son sólamente como los mercenarios de D2: "muñequitos" que te ayudan en combate y no tienen diálogo ni personalidad.

Tus dos personajes principales también interactúan entre si de manera semejante a cómo lo hacen con los secundarios.


No se cuánto "branching" hay en la historia principal, porque para éso tendría que haber jugado varias veces. Dejando aparte detalles menores relativos a cómo resuelves situaciones varias (por las buenas o por las malas, básicamente, o a veces con posibilidades adicionales que vienen de haber explorado un mapa opcional), lo único que me salta a la vista como muy evidente son diferencias que estoy casi seguro que se pueden dar en el segmento final del juego. No se me ocurren posibilidades de ramificaciones importantes antes de llegar ahí, pero tampoco puedo asegurar que no las haya (aparte de haber jugado sólo una vez, 70 - 75 horas es mucho tiempo de juego y no recuerdo todo al detalle).


Sobre rejugabilidad, yo personalmente no tengo intención de volver a jugar por ahora, sobretodo porque tengo una larga cola de juegos pendientes. Por otra parte, yo nunca he jugado mas de una vez a esta clase de juegos. Ni siquiera a BG2, el cual volví a empezar, pero lo dejé a medias. Claro está que a Diablo sí, pero no me parece una comparación acertada.


Como últimas menciones:

El juego tiene multijugador. Tampoco tengo intención de probarlo, pero para quien le interese, que lo sepa.

Los desarrolladores han puesto a disposición de los jugadores herramientas de modding muy potentes. Vista la envergadura de comunidades de modding como las de los Elder Scrolls, ésto implica que no es descabellado pensar que el juego pueda tener mucha vida adicional en forma de mapas nuevos, quests nuevas y personajes nuevos creados por fans. Casualmente, acabo de encontrar ésto:

http://kotaku.com/someones-making-diabl ... 1607987145 Mr Green (pura coincidencia. Que nadie se piense que leo Kotaku habitualmente).

Una cosa que creo que no se ha dicho, y que es importante para que nadie se haga una idea equivocada del juego: NO HAY RESPAWN DE ENEMIGOS. Al igual que en BG, Fallout y otros del estilo, la mazmorra que limpias, limpia se queda. O sea que no hay los "runs" típicos de arpgs. Al menos en un jugador - no se cómo será en multi.
DagRPG - 27 Ago, 2014 - 09:10 PM
Asunto:
Que ha sucedido con este juego? Han seguido jugando?, es que seriamente estoy pensando en comprarlo y me gustaría saber si les parece un juego que se puede pasar y luego dan ganas de volver a jugarlo o si es simplemente un juego que pasas y desechas...

Me parece super interesante lo del creador de dungeons, quién sabe cuantos nuevos mundos empiecen a aparecer por internet...

Un saludo... Smile
ZannEsu - 28 Ago, 2014 - 12:13 AM
Asunto:
Yo lo terminé y no lo volví a jugar, aunque éso es sobretodo porque tenía (y sigo teniendo) muchos otros juegos en espera, y preferí darles prioridad antes que volver a empezar Divinity con otro personaje. Aunque pienso que no lo rejugaría mas de una o dos veces.

Por otra parte, seguro que ya existen mods interesantes que vale la pena probar.
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