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Nippur
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Asunto: Decisiones polémicas sobre el desarrollo de Diablo 3
Publicado: 09 Feb, 2012 - 08:02 PM
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Golem de Acero 329
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Cuentas *Nippur_delagahs /// EUROPE NO LADDER (por ahora sigue viva!)
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Miembro desde 12 Feb 2004 |
Buenas!, buenas.
Quiero hacer una cita de un post hecho en el foro oficial de Diablo 3 para habla hispana: (http://us.battle.net/d3/es/forum/topic/4038614328)
Si no disponen de una cuenta y un juego de Blizzard Official, no podrán hacer comentarios en dicho foro, así que lo trasladé aquí para que se haga algún "llamado a la consciencia" de los "diablo2latin-eros" y recapacitemos de lo que se esta por venir. El usuario que posteó este artículo, Predicador, lo hizo junto el apoyo (según aclara abajo) de otra pagina de diablo 3, (no sé si está permitido aclarar el nombre); más allá de eso, él es muy leído en el foro oficial de habla hispana, imaginense que es algo así como un "pableras" de por allí, jejeje.
Bueno, sín más que decír, leanlo con paciencia y contribuyan opinando aquí! suerte!
Predicador: Cita: | "Queda poco para que salga Diablo 3, estamos todos expectantes, pero a la vez, estamos cada vez más nerviosos. Últimamente hemos tenido noticias malas y los foros están más alterados de lo normal (que ya es decir ). Estamos viviendo unos meses de duras críticas a Blizzard donde cada uno se posiciona claramente a favor o en contra de algunas decisiones de diseño de Diablo 3. Por eso me gustaría hacer un artículo recopilatorio de los pensamientos de gran parte de la comunidad en estos meses previos a la salida del juego.
Está claro que vamos a comprar Diablo 3, nuestra lealtad no es cuestionable, la mayoría disfrutamos con Diablo 2 como nunca lo hemos hecho con otro juego, y jugaremos a su secuela pase lo que pase, pero ¿es realmente Diablo 3 el juego que esperamos? ¿no estamos perdiendo la esencia del género inventor del ARPG?
Quiero dejar claro que este artículo es un compendio de opiniones, comentarios y pensamientos de gran parte de la comunidad, recopilada a través de varios foros y blogs especializados. Creo que es justo dar voz a todas las opiniones, en este caso, algunas de las más críticas.
*Diablo 3 y la casa de subastas
Una de las críticas más leídas es hacia la casa de subastas de dinero real, algo que ha dividido bastante a la comunidad, habiendo casi tanta gente a favor como en contra de este nuevo método de comercio en el mundo de los videojuegos.
La orientación de Diablo 3 a ganar dinero no gusta a los jugadores más clásicos y que forman la base de fans más importante de Blizzard. Diablo 3 son los objetos y los objetos son Diablo 3.
Todo el juego se basa en conseguir mejor equipamiento
Es la única manera de progresar y la única diferencia entre unos y otros personajes, me explico...
Ya no hay elección de atributos
Cada nivel ganado aumenta automáticamente nuestra fuerza, destreza, inteligencia y vitalidad. ¿Qué significa esto? Que necesitaremos objetos que nos den más cantidad de estos atributos para conseguir especializarnos. Un bárbaro deberá conseguir fuerza para ser mejor que otro bárbaro y la única forma de hacerlo en Diablo 3 es mediante objetos. Si queremos un bárbaro con más vitalidad y no tanta fuerza, la única manera será buscando objetos con esas características.
Ya no hay puntos de habilidad
Cada una de ellas se escala automáticamente con el nivel del personaje por lo que no podemos elegir qué habilidades vamos a maximizar. La única forma de mejorar nuestras habilidades son las runas, que son, de nuevo, objetos. Si queremos mejorar nuestras habilidades, buscaremos las runas que más nos gusten y cuanto más nivel tengan mejor.
Todo son objetos
Han eliminado la personalización básica del personaje, sin objetos, todos somos iguales, la única diferencia son los objetos. ¿Qué problema hay con esto? Que se orienta el 100% del juego hacia la búsqueda e intercambio de objetos, y ahí está la casa de subastas de dinero real. Incluso eliminando los canales de chat públicos quitan la opción dentro del juego de poder comerciar individualmente, promocionando así las casas de subastas.
-Habrá canales de chat en Diablo III, y serán implementados en el próximo parche.
En algún momento del desarrollo (personalmente no creo que fuera desde el primer momento) se decidió incluir esta polémica casa de subastas, es entonces cuando se prescindió de los puntos y árboles de habilidades, dejando toda la personalización a los objetos. ¿Por qué? Porque de esa manera, relegando toda evolución del juego a tener objetos, se consigue llevar a todo aquel que quiera mejorar su equipamiento a pasar de una u otra forma por la casa de subastas. Lo más probable es que los mejores objetos y runas estén en la de dinero real.
También objetos especiales como los tintes (u otros futuribles objetos estéticos) traen cola. Está muy bien que pueda colorear mis armaduras pero... pongamos que la caída de estos tintes sea realmente escasa... la única forma de conseguirlos será, de nuevo, la casa de subastas de dinero real, porque es allí donde irán a parar los objetos más escasos y su precio no será precisamente bajo.
Imaginá si empiezan a añadir nuevos objetos que ya no sólo sean estéticos sino que den ventajas: regreso de los pergaminos de compañía, los elixires que había al principio, ampliación del alijo... Blizzard dijo que no vendería directamente objetos de Diablo 3, pero no lo necesitan, basta con que añadan un objeto con muy poca probabilidad de aparición para que automáticamente se venda en la casa de subastas de dinero real. De esta forma siempre tendrán esta casa de subastas activa, añadiendo nuevos y raros objetos.
Pongamos un ejemplo ficticio: si me cae un Windforce (http://eu.battle.net/d3/es/item/windforce), lo que voy a hacer es ponerlo a la venta por dinero real, porque sé que valdrá unos 10$. Lo mismo que si quiero comprarlo, sólo lo encontraré por 10$ en la casa de subastas de dinero real y para conseguir 10$ vendiendo oro tendré que estar bastantes horas.
Al llevar a todo el mundo a la casa de subastas de dinero real Blizzard se asegura que las comisiones cobradas por listado y transacción sean constantes puesto que no habrá otra manera de conseguir los mejores objetos y la personalización básica de atributos y habilidades ha quedado totalmente eliminada.
Estas decisiones de diseño (sin puntos de habilidad, atributos automáticos, objetos estéticos,...) son vistas por muchos usuarios como la mano negra de Activision sobre Blizzard. Decisiones tomadas pensando únicamente en la rentabilidad de Diablo 3 durante su ciclo de vida.
Y muchos dirán: yo no voy a gastarme un duro comprando, muy bien, tú no lo harás, pero habrá otros que sí, o incluso querrás vender algún objeto allí utilizando los listados gratuitos. Al final se crea un flujo de dinero que es lo que le interesa a Blizzard. Un mercado no funciona si sólo hay vendedores y nadie compra.
Me pregunto cómo hubiera sido Diablo 3 sin la casa de subastas de dinero real... incluso algunos han apuntado a la similitud con los juegos free to play, donde la orientación a ganar dinero es bastante descarada. ¿Entraría Diablo 3 en esta categoría?
* Diablo 3 se presentó demasiado pronto
Cuatro años hace ya desde que Diablo 3 se presentó en la WorldWide Invitational en París en 2008. Llevábamos esperando mucho tiempo el anuncio de que Diablo 3 estaba en desarrollo y todos queríamos ver confirmadas nuestras esperanzas, por fin veíamos cómo iba a ser la tercera entrega de esta saga y nos deleitábamos con los primeros instantes de juego del bárbaro y del médico brujo.
Pero de eso hace mucho, demasiado... cuatro años de espera son excesivos, ninguna empresa de videojuegos corre el riesgo de anunciar tan anticipadamente sus nuevos lanzamientos. Por poner algunos ejemplos:
- Portal 2 se anunció en marzo de 2010 y se lanzó en abril de 2011 (1 año)
- GTA4 se anunció en marzo de 2006 y se lanzó en abril de 2008 (2 años)
- StarCraft 2 se anunció en mayo de 2007 y se lanzó en julio de 2010 (3 años)
- Diablo 3 se anunció en junio de 2008 y se lanzará en 2012 (4 años)
Son demasiados años viendo la evolución del juego, sabemos ahora que Diablo 3 se empezó a desarrollar sobre el año 2006 (descartando la vieja versión de Blizzard North), lo cual nos lleva a un ciclo de desarrollo de 5 o 6 años. Un periodo largo, pero necesario en un juego de este calibre, el problema es que llevamos mucho tiempo esperando y hemos visto cambiar demasiadas cosas.
¿Qué hubiera pasado si se hubiera anunciado hace sólo 1 o 2 años? Pues que la comunidad de Diablo se habría ido diluyendo cada vez más. Estos 4 años de desarrollo público han servido para alimentar la llama, y mantenerla viva con los anuncios de las clases, los seguidores y otras características.
Por haberlo anunciado tan pronto hemos visto grandes cambios en el diseño del juego como los recursos, las habilidades, los atributos y otros que no hemos conocido públicamente. Cambios así no significan necesariamente que Blizzard no tenga claro lo que quiere con Diablo 3, piensa que el desarrollo de muchos juegos no se conoce hasta casi ya conocida su fecha de salida, con todos los sistemas bien fijados. Con Blizzard hemos tenido la suerte de poder ver cómo evoluciona un videojuego desde etapas muy tempranas.
Puede que nos quejemos del largo periodo de desarrollo, pero ya se sabe, sarna con gusto no pica
*La beta de Diablo 3 no evoluciona
Llevamos desde principios de septiembre con una beta en marcha, son muchos meses de pruebas, más de los previstos inicialmente. Ten en cuenta que la beta llevaba funcionando internamente desde quizá un par de meses antes de septiembre, con lo que, en febrero hace ya cerca de 9 meses que Blizzard está trabajando con la beta de Diablo 3.
Después de 9 meses todavía no tenemos arreglados muchos errores, el fallo con las habilidades canalizadas ha estado presente hasta hace bien poco, la casa de subastas ha tenido muchos errores y objetos perdidos, al agregar amigos aparecen errores por todas partes y ahora con el sistema de BattleTags son todavía más frecuentes.
Sí, hemos tenido mejoras en las habilidades, balance, eliminación del caldero y cubo, cambio de atributos... pero eso no forma parte del objetivo de la beta, que es probar la estabilidad de servidores y arreglar errores en el cliente.
La sensación que tenemos muchos betatesters es que los errores siguen estando allí y 9 meses sin haber arreglado un error es mucho tiempo. Pero soy optimista, y creo que internamente estos errores los tienen ya solucionados, básicamente porque si, cuando el juego esté en la calle, tardarían tanto en arreglar estos errores importantes, tendrían una gran oleada de usuarios enfurecidos.
*Casualizar y Consolizar Diablo 3 (Juego de palabras)
Por último, tenemos multitud de usuarios que temen que Diablo 3 se casualice, simplifique y con ello sea más fácil de llevar a consolas.
Es posible que el desarrollo de Diablo 3 para consolas esté teniendo un impacto considerable en algunos sistemas. Una consola se maneja con pocos botones y todo tiene que estar mucho más a mano y accesible. Pero colocar las cosas en lugares distintos no significa que el juego sea más fácil.
Quiero que quede claro que Diablo 3 saldrá primero en PC y posteriormente en consolas, no es un lanzamiento simultáneo (a menos que tengamos una gran sorpresa) y por lo tanto no es un port ni nada parecido. Tendremos un juego para PC y veremos cuánto se transforma para su versión de consolas, es entonces cuando podremos decidir si la versión de PC se ha recortado o no.
Estos aspectos también hacen el juego algo más accesible, lo cual es lógico al querer Blizzard maximizar sus ventas. Pero a los fans de Diablo 3, aquellos que estamos en foros y seguimos al día el desarrollo, nos sienta como un tiro en la cabeza ver cómo un juego con una base de fans tan fanática se intenta adaptar a jugadores de todo tipo (hemos visto a los CM hablar de sus ascendientes jugando a Diablo 3).
*Tu turno
Me gustaría tener una discusión de todos estos puntos de vista, muchos han dado su opinión en otros temas, pero me interesa mucho la opinión de todos ustedes sobre estos puntos.
No quiero llantos, ni quejas sistemáticas, quiero saber la opinión sobre las decisiones que Blizzard ha tomado durante el desarrollo de Diablo 3 que he resumido aquí, sin ataques contra nadie ni contra nada." |
Saludos! |
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Verchiel
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Asunto: Decisiones polémicas sobre el desarrollo de Diablo 3
Publicado: 09 Feb, 2012 - 09:57 PM
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Hombre sin rostro 957
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Cuentas Lugorcorp#1963
Miembro desde 02 Nov 2004 |
Sobre el primer punto; ¿Qué es preferible? Tener una casa de subastas por la cual blizz tenga ingresos (y todo lo que eso conlleve) o pagar una mensualidad para que ellos le den soporte constante al juego?? Creo que prefiero una casa de subastas, de todas formas van a existir páginas de venta de items.
Respecto a lo demás, no tengo nada más que decir, ya lo había leído con anterioridad y tiene toda la razón!!.. |
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Cremoso_Rafaelino
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Asunto: Decisiones polémicas sobre el desarrollo de Diablo 3
Publicado: 09 Feb, 2012 - 11:47 PM
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Señor de lo Desconocido 711
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Miembro desde 27 Nov 2007 |
¿Cómo les da la cara para pedir que no lloriqueen o se quejen a los millones de fanáticos que le mantuvieron un juego vivo durante tantos años de abandono por su parte (ya corrigieron los bots de D2, no cierto?) y cuando sueltan que están trabajando en el 3 se toman muchísimo tiempo, con errores evidentes, lapsus de desarrollo porque no me vengan a decir que trabajaron en D3 cuando tenían que sacar SC2 o expansiones de WoW, dejaron todo estacionado y juntando polvo.
Ahora tenemos que agradecerle la demora porque gracias a ellos se "reavivó" la comunidad diablera, cómo se nota que solamente chequean sus propia páginas nada más... Gracias Blizzard por anunciarlo tan pronto y demorarlo tanto, no nos quieras tanto por favor...
Marche otro DNF!!! |
_________________ La Crema es de Primera!!!!!!!!!!
USeast/Ladder/Sc *mh-heroes
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NecroMoncer
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Asunto: Decisiones polémicas sobre el desarrollo de Diablo 3
Publicado: 09 Feb, 2012 - 11:51 PM
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Colaborador 9172
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Cuentas #Valmar2143 EU
Miembro desde 20 Oct 2003 |
Hombre, es que además ha aparecido un bug recientemente por medio del cual se "cuelan" 5 jugadores en la partida en lugar de los 4 previstos. Y lo peor es que parece ser que no saben aún cómo solucionarlo.
He ahí, entre otras cosas citadas en este hilo, la demora a la cual me refiero en:
http://www.diablo2latino.com/PNphpBB2-v ... 96281.html
Bueno, habrá que tener paciencia ^^ |
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kowalt_el_legendario
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Asunto: Decisiones polémicas sobre el desarrollo de Diablo 3
Publicado: 10 Feb, 2012 - 01:17 AM
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Asesina de Dioses 889
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Miembro desde 22 Feb 2008 |
pues el no poder asignar puntos en habilidades y estadisticas se me hace un completo error y lo de la casa de la subasta igual yo creo que esto ya esta lejos lejos de ser un juego con bases como los dos anteriores saludos |
_________________ Ten cuidado con los demonios y las bestias inmundas
Guía Bárbaro TubaBluba
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IronMan
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Asunto: Re: Decisiones polémicas sobre el desarrollo de Diablo 3
Publicado: 10 Feb, 2012 - 02:00 AM
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Moderador 8870
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Cuentas Si T_T Luz, gas, telefono y alquiler T_T
Miembro desde 11 Sep 2005 |
Verchiel escribió: | Sobre el primer punto; ¿Qué es preferible? Tener una casa de subastas por la cual blizz tenga ingresos (y todo lo que eso conlleve) o pagar una mensualidad para que ellos le den soporte constante al juego?? Creo que prefiero una casa de subastas, de todas formas van a existir páginas de venta de items. |
Mas claro que esto, imposible
No puedo estar mas de acuerdo
O no vieron la publicidad que corona este foro....?
Por otro lado
Es momento de fastidiar a "Don moncer"
Necro escribió: | Hombre, es que además ha aparecido un bug recientemente por medio del cual se "cuelan" 5 jugadores en la partida en lugar de los 4 previstos. Y lo peor es que parece ser que no saben aún cómo solucionarlo. |
No me extraña para nada
En el WoW las partys regulares son de 5 players
Saludos
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El_Rey_Lich
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Asunto: Re: Decisiones polémicas sobre el desarrollo de Diablo 3
Publicado: 10 Feb, 2012 - 02:21 AM
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Elfo Supremo 282
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Miembro desde 05 Feb 2012 |
buenas
me llama mucho la atencion el cambio radical q hay entre el d2 y el d3
no va a haber arbol de habilidades ni atributos en los q repartir puntos
saludos |
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xxcross_firexx
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Asunto: Re: Decisiones polémicas sobre el desarrollo de Diablo 3
Publicado: 29 Feb, 2012 - 02:20 AM
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Golem de Acero 341
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Cuentas Y eso?
Lista de comercio
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Miembro desde 03 Oct 2008 |
Verchiel escribió: | Sobre el primer punto; ¿Qué es preferible? Tener una casa de subastas por la cual blizz tenga ingresos (y todo lo que eso conlleve) o pagar una mensualidad para que ellos le den soporte constante al juego?? Creo que prefiero una casa de subastas, de todas formas van a existir páginas de venta de items.
Respecto a lo demás, no tengo nada más que decir, ya lo había leído con anterioridad y tiene toda la razón!!.. |
En eso concuerdo, pero yo veia más una casa de subasta onda más wow (Oro en juego y toda la bola).
Lo que no entiendo, es yo pongo un item, en la subataste (Vale 10$ ponele); me lo compran. Que a fin de mes me llegan los (10$ por asi decir a menos que halla ''comicion por parte de Ventisca'')
Otra cosa que veo, no hay puntos de habilidad, ni astributos. Entonces el personaje no tiene personalizacion? Osea más alla del wow con los puntos de talentos (que puede llegar a dar un pequeño aire de personalizacion)
No va a llegar un punto donde todos los personajes de alto lvl van a tener los todo lo mismo?
Nose creo yo
Mi opinion
Saludos |
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